Los beneficios del aislamiento térmico en los garajes
Hay muchas razones para aislar un garaje, sin embargo, hay que estudiar todos los beneficios o desventajas de estos espacios. Obviamente, si este lugar es útil, se le saca provecho y se pasa bastante tiempo en él, lo más seguro que el aislamiento térmico sea la mejor solución.
Sin duda alguna, esta alternativa asegura una barrera protectora, que evita la entrada de frío y calor a través del techo, la puerta y las propias paredes. Algunas personas aíslan esta zona cuando se construye la casa, no obstante, si hablamos de un edificio antiguo, posiblemente, no cuente con ningún tipo de aislante y, por lo tanto, los ruidos y cambios de temperatura se estén colando en el interior del inmueble. Por eso, desde Arques Construc queremos hablar de las ventajas del aislamiento térmico en los garajes.
Las principales razones para aislar un garaje
Si estás pensando en aislar térmicamente un garaje, es posible que tengas muchas preguntas sobre el tema. Desde querer saber cuánto cuesta esta reforma, si se necesitan permisos de obra, si realmente notarás un cambio en el confort de la zona o si es necesario sellarlo al vapor son solo algunas de las principales dudas.
Vamos a resolverlas todas:
Evitar la humedad
Una de las principales razones para aislar herméticamente esta zona es para protegerlo de las temperaturas extremas. Es una manera de aportar comodidad y obtener más confort en el garaje. En el caso de almacenar objetos que estén expuestos a la corrosión, como una bicicleta, herramientas de bricolaje o el mismo vehículo, no hay que pensarlo dos veces. Un buen aislamiento térmico en el garaje evitará el frío intento y, sobre todo, reducirá considerablemente la posibilidad de la aparición de humedades. Además, en caso de que se filtre agua al interior debido a una avería en el edificio, un buen aislamiento protegerá y evitará que el agua llegue hasta el garaje.
Temperatura confortable
Hay personas que usan esta estancia como una habitación extra para instalar una oficina, gimnasio, sala de juegos, sala de relax con césped artificial incluso, un dormitorio adicional. En este caso, será necesario que esté bien aislado y tenga una buena temperatura a lo largo del año. Si hace frío en invierno y existen humedades, al igual que si el calor es insoportable en los meses de verano, habrá que pensar en la mejor solución de aislamiento e impermeabilización para mejorar la eficiencia energética.
Control de plagas y roedores
Normalmente, los garajes son espacios más húmedos, en la mayoría de los casos, descuidados. No obstante, si no se toman las medidas adecuadas podrían producirse plagas o que se cuelen ciertos animales, como roedores, por las grietas o agujeros. Por dicho motivo, hay que usar materiales apropiados como la celulosa o la lana de roca para evitarlo.
Evitar el ruido
Otra de las grandes ventajas del aislamiento térmico en el garaje es evitar los ruidos, escuchar conversaciones de los vecinos o el tráfico de la calle. Sobre todo, si se ha decidido que este lugar sea un área para la oficina, estudio, gimnasio, etc. Un buen material puede convertirse en un excelente aislante acústico al amortiguar hasta 16 decibelios el ruido en función del espesor.
Una vez eliminado el ruido, un garaje puede convertirse en una zona perfecta para realizar hobbies y actividades que no tienen cabida en el resto de la casa.
Control del fuego
Si hablamos del aislamiento térmico en los garajes, tampoco hay que descartar las propiedades ignífugas de un gran número de materiales. Esto supone una mayor tranquilidad a la hora de proteger el inmueble y a la familia. Si bien es cierto que este material no puede evitar que se produzca un incendio, sin duda alguna, retarda su propagación.
Retrasar el tiempo de propagación de un incendio no solo reducirá los daños materiales, si no que facilitará la supervivencia y seguridad de los habitantes del inmueble.
¿Cuáles son los mejores materiales para aislar un garaje?
Las técnicas de aislamiento térmico con celulosa insuflada son las que vamos a recomendar desde Arques Construc. Como hemos explicado en varias ocasiones, el procedimiento es tan sencillo como hacer una cavidad en la pared para introducir un tubo por el que pasa la celulosa. De esta manera, se consigue aislar la pared sin obra y obtener un buen resultado en cuestión de minutos. Con este material se puede conseguir un buen resultado tanto en los techos como en las paredes. Además, una de las grandes ventajas es que es una acción rápida y barata.
Aunque la espuma de poliestireno o poliestireno pulverizado y la lana de vidrio o lana mineral son excelentes ideas para este tipo de trabajo. En cualquiera de los casos son materiales duraderos, tolerantes a la humedad, asequibles y muy resistentes a las temperaturas extremas.
Estas son las ventajas más significativas del aislamiento térmico en los garajes. En caso de dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros para ofrecerte un asesoramiento personalizado y buscar la mejor solución en base a tu presupuesto y a las características concretas de tu garaje.