Aislar mediante revestimiento de fachadas en Tarragona
En Arques Construc somos especialistas en realizar aislamientos térmicos en Tarragona, pero lo cierto es que son muchas las técnicas para aislar una vivienda. En este post daremos a conocer las ventajas de aislar térmicamente un edificio desde el exterior, es decir, trabajando la fachada con técnicas como la del corcho proyectado para fachadas en Tarragona.
¿Los hogares y oficinas cumplen la normativa?
En 2006 se aprobó el Código Técnico de la Edificación, que incluía algunos requerimientos con el fin de lograr una mejor eficiencia energética y, por consiguiente, impulsar el ahorro energético.
Las viviendas y los edificios de nueva construcción ya se levantan de acuerdo con estas normas, pero ¿qué pasa con las edificaciones anteriores a la aprobación del informe? La respuesta es que también deben cumplir la normativa. Por ello, en primer lugar insistimos en la importancia que tienen los aislamientos e impermeabilizaciones en Tarragona. Pero no solo por su obligatoriedad, sino por los beneficios que aportan.
En concreto, en nuestra empresa de impermeabilización en Tarragona aconsejamos en cuanto a los aislamientos térmicos a través del SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior).
SATE, una garantía para los aislamientos e impermeabilizaciones en Tarragona
Este sistema consiste en la aplicación en la fachada exterior de una serie de técnicas y productos aislantes, como la celulosa y el corcho proyectado, que permiten actuar en la envolvente térmica del edificio. La aplicación se realiza sobre el exterior del edificio, no viéndose afectado el interior de la obra.
Su principal objetivo es garantizar el óptimo aislamiento de la vivienda para protegerse de frío, calor, ruido…
Aislante térmico
Funciona tanto para el frío como para el calor. Tener un edificio aislado térmicamente supone que la temperatura no sea tan extrema ni en invierno ni en verano. Es decir, el hogar u oficina mantendrá una temperatura agradable.
La idea es no tener que recurrir a aparatos eléctricos para propiciar un mejor ambiente, como pueden ser los calefactores o los equipos de aire acondicionado.
Tener un edificio con un buen aislante térmico supone un ahorro energético de entre el 30 y el 70 %, lo que representa un plus económico a final de mes. De hecho, en poco tiempo se puede rentabilizar la inversión realizada es aislar el edificio, a lo que hay que sumar el confort de no tener que estar pendiente de si hace demasiado frío o calor en ciertas habitaciones de la casa.
Una solución a las humedades en Tarragona
Los materiales que emplea el SATE son completamente impermeables, por lo que uno de los beneficios que se suman a este listado es la impermeabilización del hogar, que en un lugar como Tarragona es algo muy necesario por las bajas temperaturas y la lluvia habitual en los meses invernales.
Es decir, es la solución a las humedades en Tarragona, así como a las molestias causadas por la humedad como los problemas de condensación que se dan en muchos edificios.
Aislamiento acústico
Además de en el equilibrio de la temperatura en el interior del hogar o lugar de trabajo, aislar un edificio también se traduce en la disminución de ruidos, tanto procedentes del interior al exterior como al contrario. Esto es especialmente beneficioso para todas aquellas viviendas que se encuentra en grandes vías en las que el tráfico y los atascos pueden ser más habituales. Este aislamiento puede reducir casi por completo los ruidos del tráficos del exterior.
Sin molestias para los inquilinos
Como hemos indicado, el SATE se ejecuta en el exterior de los edificios, por lo que la estancia de los residentes en ellos no se ve alterada en ningún momento del proceso. El caso del corcho proyectado para fachadas es similar. Al realizarse desde el exterior, los vecinos del edificio no se ven afectados por la reforma.
Mejora la estética del edificio
Cuando se aplica el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, para el remate estético pueden elegirse diferentes soluciones de acabado. Además, queda asegurado el sellado de las grietas que pueda tener la fachada debido al paso de los años.
No se reduce el espacio interior
Al aplicarse la técnica en el exterior, no se ve alterado el espacio interior de viviendas y oficinas.
Propiedades ignífugas de los materiales aislantes
También queremos hacer referencia a las propiedades ignífugas de los materiales aislantes, lo que se traduce en que los edificios estarán protegidos en caso de incendio. Igualmente, no ocasionará ningún episodio similar en el interior del mismo. Estas propiedades también reducen la propagación del fuego si proviene de un incendio en un edificio colindante. Por tanto, ofrecen una gran protección contra el fuego.
Como puede comprobarse, son muy variados los beneficios de aislar un edificio con nuestros aislamientos térmicos en Tarragona.
Confíe en Arques Construc
Arques Construc es una de las mejores empresas de aislamiento térmico en Tarragona. Nuestro equipo cuenta con más de 30 años de experiencia en la instalación de aislamientos e impermeabilizaciones en Tarragona. Además, también trabajamos en la construcción de obra nueva y reformas.