11 preguntas sobre SATE en Tarragona
Tras resolver varias preguntas sobre aislamientos térmicos, en Arques Construc hemos decidido ofrecer respuesta a preguntas frecuentes sobre aislamientos SATE en Tarragona.
¿Qué es un sistema SATE en Tarragona?
Estas siglas corresponden a las palabras sistema de aislamiento térmico exterior. Se trata de la colocación de una solución conformada por múltiples capas con las que aislamos las viviendas por el lado exterior, es decir, por el de la fachada. Se pueden clasificar según el tipo de fijación, los materiales usados para el acabado y el material aislante que se instala.
¿Para qué quiero instalar SATE en una fachada?
La instalación de un aislamiento SATE se realiza para reducir la entrada de frío o calor en la vivienda. De esta forma mejora el confort en el interior de la misma. Se estima que, con un buen aislamiento térmico, es posible evitar variaciones de temperatura de hasta siete grados.
¿Podremos estar en casa mientras se hace la obra?
La respuesta es afirmativa. Lo más frecuente es que no necesitemos hacer ningún trabajo en el interior de las viviendas. Realizamos las labores exteriores de tal forma que se minimizan el ruido, el polvo y los escombros.
Los trabajos de instalación de un aislamiento térmico en la fachada suelen ser rápidas, por lo que tampoco sufrirá molestias por los trabajos realizados en la misma.
¿Para qué tipo de fachadas funciona?
Podemos aplicar este sistema de aislamiento SATE en Tarragona sobre cualquier clase de material de soporte: panel de madera, hormigón, bloque aligerado o ladrillo. Por otra parte, no necesitaremos de permisos especiales; serán los mismos que para cualquier arreglo de fachada.
Existen diferentes materiales para adaptarse a los diferentes climas y necesidades especificas de la fachada. También existen diversas variedades de precio que se adaptan a todos los bolsillos.
¿Cuánto dura el SATE?
Estos revestimientos tienen una duración de décadas y funcionan como el terminado externo de cualquier edificación. Conservan sus características inalteradas por muchos años.
Muchas comunidades de vecinos contratan la instalación de SATE para la rehabilitación de fachadas en Tarragona. Existen diversos materiales, como el corcho proyectado, que pueden recubrir grietas y reforzar la fachada a la vez que impiden la entrada de agua y frío o calor durante años.
¿Es necesario que coloquemos espigas?
Esto dependerá de la evaluación previa que realicemos en cada caso. Los materiales como un revoque previo o los azulejos no nos brindan suficiente sustentación y los SATES deben anclarse sobre materiales macizos. La cantidad de espigas que necesitaremos depende de varios factores, así como su grosor y longitud.
Más preguntas sobre SATE
¿Es necesario usar tratamientos al soporte?
Para que la instalación sea adecuada, el aislamiento funcione correctamente y la durabilidad sea la esperada, el material portante debe brindarnos ciertas condiciones.
La primera es que tenga la capacidad de resistir la carga del paso aportado por los materiales, la carga propia y la del viento. La segunda es que tenga las características de planeidad y verticalidad que permitan hacer la instalación con el tipo de fijación.
¿Cuál es el coste?
Si vamos a instalar el SATE en obra nueva y dependiendo de los acabados, el coste es de 40 a 80 euros por metro cuadrado. Obviamente no puede ser igual el mármol que la pintura, o un panel de 4 centímetros de grosor costar igual que uno de 8 centímetros. Para una rehabilitación de fachada, sobre este coste debemos calcular 30 % de incremento. Además, la presencia de elementos como cañerías en la fachada encarecen la instalación.
¿Influye el instalador en los costes?
La experiencia del personal que hace estos trabajos, su certificación y autorización y su mejor formación son elementos a tomar en cuenta. Esta instalación será más costosa pero merecerá la pena, pues dejamos la obra limpia, terminada en la fecha acordada y ofrecemos garantía.
¿Cómo actúa frente al vapor agua?
Todas las capas que conforman este sistema están compuestas por materiales permeables, los cuales dejan pasar el vapor de agua. De hecho, los problemas de humedades en Tarragona se solucionan, en gran medida, con la instalación de un SATE.
¿Hay unas fechas mejores que otras para esta instalación?
El clima templado y seco es el ideal; siempre es preferible evitar trabajar en días de lluvia. Para temperaturas fuera del rango de 5 a 35 grados se procura refrescar o calentar las fachadas y trabajar en las horas de más calor o frío.
¿Que tipos de adhesivos existen?
Los adhesivos que utilizamos tienen relación con el material base a instalar. Para los de ladrillo y hormigón podemos usar morteros minerales tipo cemento, que son adecuados para aislamientos de XPS, EPS, lana mineral, corcho natural y panel de fibra de madera.
Los morteros orgánicos son apropiados para paneles de madera o fibra de madera; el poliuretano de expansión controlada es de uso universal. Estos dos tipos de adhesivos solo pueden usarse para fijar los aislamientos con EPS del sistema SATE en Tarragona.
Contratar una empresa de aislamiento térmico en Tarragona
Esperamos que, después de resolver estas preguntas sobre SATE, si está pensando en contratar una empresa especializada en la instalación de SATES, cuente con Arques Construc. Nuestro equipo de expertos lleva más de 30 años realizando todo tipo de trabajos en Tarragona y Reus.
Trabajamos con materiales con propiedades que fomentan la protección pasiva para el fuego en Tarragona. Disponemos de los mejores materiales a precios para todos los bolsillos.
Contacte con nosotros y le informaremos sin compromiso.
Pronto ofreceremos otros contenidos similares a este para resolver nuevas preguntas sobre SATE u otros materiales.