Ahorra dinero con tu aislamiento térmico
Retomamos un tema clásico del blog de Arques Construc. A la hora de elegir un buen aislante térmico para nuestra casa de Tarragona o Castellón, una opción muy recomendable es utilizar un aislante compuesto de celulosa.
Este tipo de aislante térmico ofrece una serie de ventajas frente a otros materiales, como por ejemplo por su carácter ecológico, ya que se fabrica con papel reciclado. Pero, sin duda, lo más destacable de este material como aislador es el gran ahorro económico que hace posible, algo especialmente importantes en estos momentos. Ahorra dinero en energía con este artículo.
Ahorra dinero en calefacción utilizando un aislante de celulosa
En España, los hogares gastan en energía una cantidad que ronda los 1000 euros anuales, de los cuales casi la mitad de esta cantidad se dedica a la calefacción. El calor en una casa se pierde por muchas zonas, pero hay partes en las que esta pérdida es más considerable.
Por el tejado se puede desperdiciar hasta un 35 % de la energía, y por los muros exteriores se puede malgastar hasta un 30 % de dicha energía. Si utilizamos un aislante térmico en Tarragona y Castellón a base de celulosa, el ahorro energético que se puede conseguir es considerable, siendo de un 50 % respecto a un aislante de otro material.
En algunas casas en las que se ha usado este tipo de aislador, el ahorro ha llegado hasta el 60 % del gasto en calefacción. En la actualidad, hay edificios e instalaciones públicas que aíslan las paredes de sus edificios con celulosa, y anualmente el ahorro en calefacción se contabiliza por miles de euros.
Otras propiedades positivas
Este material posee un nivel de conductividad térmica que es bastante bajo. Esto se traduce en que no propaga con facilidad ni el frío ni el calor, permitiendo un equilibrio en la temperatura resultante en el interior de la vivienda. Así pues, la celulosa es tremendamente eficaz tanto contra el frío como contra el calor. De hecho el aislamiento térmico con celulosa es muy común en los países del norte de Europa y también proporciona unos resultados considerables como aislante acústico frente al ruido exterior.
Una de las averías más comunes que suelen aparecer en las viviendas son las humedades. La celulosa tiene la ventaja de que permite la transpiración del vapor de agua traspasando los muros, por lo que disminuye considerablemente la posibilidad de que se formen humedades.
En este sentido, podemos decir que, a la larga, estaremos ahorrando en el mantenimiento de la casa evitando la aparición de estas molestas averías. La regulación de humedad es otra de las ventajas que ofrece la celulosa.
Diferencias con respecto a otros materiales
Los aislantes elaborados con celulosa muestran un índice de conductividad térmica de 0,039, inferior al de otros materiales como la fibra de madera o el corcho proyectado. Esto se traduce en una menor incidencia de calor y frío y, a la larga, un ahorro en gasto energético.
Otro de los aspectos destacables de este aislante es que la energía que se necesita para su aplicación es más baja si la comparamos con el resto de materiales aislantes.
En cuanto a la permeabilidad respecto al vapor de agua, la celulosa tiene un nivel situado entre 1 y 2, lo que le permite una mayor resistencia frente a la propagación del vapor que otros materiales, como la fibra de madera, el corcho o la lana mineral. Este aislador se caracteriza por ser muy resistente al fuego, pues supera en este sentido a otros aislantes.
Podemos concluir que la utilización de un aislante térmico fabricado con celulosa va a permitir un importante ahorro económico. En el caso de viviendas de tamaño medio, se produce un ahorro a medio y largo plazo, sobre todo respecto al consumo de calefacción. Pero no hay que olvidar que las cualidades de la celulosa favorecen de igual modo el ahorro en cuanto al mantenimiento de la vivienda.
Expertos en aislamientos
En Arques Construc llevamos más de 20 años trabajando para instalar los mejores aislamientos térmicos. Ofrecemos servicios de aislamiento e impermeabilización en Castellón y Tarragona.
Contacte con nosotros sin compromiso. No lo dudes: ahorra dinero y gana en comodidad.