¿QUÉ ES EL SATE?

¿QUÉ ES EL SATE?

Cuando en Arques Construc hablamos de SATE estamos hablando de todos aquellos Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior. Por tanto, SATE hace referencia a los sistemas y materiales utilizados para aislar térmica y acústicamente una vivienda evitando la entrada de frío y calor excesivos.

 

Teniendo en cuenta que la Agenda 2030 obliga a que todos los edificios reduzcan su consumo energético antes de finales de 2020, parece fundamental conocer y aplicar sistemas de aislamiento térmico en Tarragona que contribuyan a alcanzar la meta marcada.

El aislamiento SATE permite romper los posibles puentes térmicos que se produzcan desde la fachada al interior de la vivienda, evitando así las fugas de energía y mejorando la inercia térmica del interior. De esta forma mejora también el nivel de confort y habitabilidad de la vivienda.

 

Como decimos, una de las principales características del aislamiento SATE es su capacidad para romper los puentes térmicos que se generan desde la fachada al interior de una vivienda. Esta reducción de la perdida de energía supone un ahorro considerable en la factura de la luz y, por tanto, también una disminución en el consumo energético del edificio.

¿Qué tipos de SATE se utilizan actualmente?

FIBRA DE MADERA

POLIESTIRENO

LANA DE ROCA

En la actualidad son muchos los tipos de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior que utilizan las empresas de aislamiento térmico en Tarragona como Arques Construc.

 

Los SATEs más utilizados en Arques Construc son los siguientes:

 

SATE DE POLIESTIRENO EN TARRAGONA

Dejando a un lado el aislamiento con celulosa y el corcho proyectado, esta es la solución más utilizada por muchos expertos.

 

El SATE de poliestireno consiste en adherir un panel prefabricado de poliestireno expandido con el sistema de fijación mixto. Este sistema está formado por un mortero adhesivo y un anclaje mecánico.

 

Otra de las ventajas es que este material es impermeable y aislante lo que favorece la protección contra humedades y contra la entrada de calor y frío. Durante su instalación se puede recubrir con mortero (recomendable utilizar una malla) y después añadirle algún otro revestimiento decorativo.

 

SATE DE FIBRA DE MADERA EN TARRAGONA

El SATE de fibra de madera es similar al de poliestireno. En la práctica, la principal diferencia tiene que ver con el material utilizado para la fabricación de los paneles. En este caso también se fijan con un sistema mixto. El revestimiento se prepara utilizando dos capas de mortero.

 

Optar por utilizar SATE de fibra de madera suele ser la opción más recomendable para todos aquellos que busquen utilizar un sistema más ecológico. Además, cuenta con grandes propiedades como aislante térmico. Además, es un material transpirable, regulando la humedad y evitando el efecto de pared fría. Tiene mayor inercia térmica que cualquiera de los otros materiales aislantes.

 

SATE DE LANA MINERAL O DE ROCA.

En el caso del SATE de lana de roca, los paneles suelen ser mucho más rígidos y de mayor densidad. Cada placa está fabricada por dos capas de distintas densidad para generar una gran capacidad como aislante acústico. Su diseño basado en capas de densidad variable y los materiales utilizados permiten que este SATE cuente con una textura transpirable. Además, es muy estable a altas temperaturas, llegándose a considerar ignífugo, y se puede utilizar como “cortafuegos”, por eso es muy útil en grandes edificios y en zonas con mucha contaminación acústica.

LAS VENTAJAS DE UTILIZAR SATE EN TARRAGONA

LAS VENTAJAS DE UTILIZAR SATE EN TARRAGONA

SATE tarragona | Arques Construc